Desobediencia fiscal

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la Insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”

(Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1793)

http://vimeo.com/35210245

 ¿Qué es la insumisión al IRPF?

La insumisión fiscal al IRPF es una propuesta inspirada en la objeción fiscal al gasto militar, la cual lleva años funcionando con éxito en el Estado español. Ahora se propone ampliar esta objeción al 25% de la declaración de la renta, porcentaje correspondiente a un cuarto de los Presupuestos Generales del Estado, destinados a partidas repudiables tales como el pago de la deuda (23,06%), gasto militar (4,02%) e Iglesia (1,67%), y actuando en consecuencia. Por supuesto, es una propuesta, y lo ideal es que cada cual elija aquellas partidas a las que se declara insumiso, calculando su propio porcentaje.
De esta forma queremos mostrar nuestra oposición al ataque a las necesidades reales de la población que estamos viviendo, mientras cada vez una parte mayor de nuestro dinero va destinado a alimentar los intereses de una minoría. Por ello planteamos la desobediencia económica como una forma no solo de denuncia, sino de acción, derivando una parte de nuestros impuestos a proyectos autogestionados que repercutan sobre el bien común, recuperando de esta forma lo genuinamente público.

¿Por qué nos declaramos insumisos?
Porque el Estado está demostrando que no sabe gestionar nuestro dinero, siendo su prioridad la protección de la casta política y de una minoría privilegiada, a costa de bienes y servicios públicos básicos (sanidad, educación, …). Por eso, ya que el Estado no sabe emplear el dinero público en el interés público, creemos que es nuestro derecho y deber, el de gestionar nosotras mismas ese dinero, destinándolo a los proyectos que de verdad velen por el interés común.

¿Cómo realizo la insumisión al IRPF?
1. No confirmes el borrador de tu declaración de la renta. Puedes hacerla con el programa Padre o manualmente. Especifica en la casilla 752 la cantidad porcentual de insumisión fiscal y calcula la cuota resultante.
2. Ingresa la cantidad correspondiente a la insumisión fiscal en el proyecto o colectivo que hayas elegido. Guarda el comprobante.
3. Rellena la carta de insumiso/a fiscal.
4. Entrega tu declaración junto a la carta de insumiso/a fiscal y el comprobante en cualquier delegación de Hacienda o en la oficina bancaria donde tengas cuenta.
5.  Informa de tu insumisión (cantidad y proyecto) a tu Oficina de desobediencia económica: zaragoza@derechoderebelion.net o en CNT C/ S. Martín 29 bajos Teruel

Para más detalles consulta el Manual de desobediencia económica
Puedes resolver tus dudas también a través de: zaragoza@derechodereblion.net

¿A qué proyectos puedo destinar mis impuestos?
Destínalos a aquel proyecto con el que más comulgues. Puedes consultar también la lista de proyectos inscritos en la iniciativa de Derecho de Rebelión. Entre ellos puedes encontrar el Grupo de Producción y Consumo de Teruel la Cooperativa Integral Aragonesa (CIAR), en fase de fundación, y el CSL La Pantera Rossa.

¿Qué opinará Hacienda de mi insumisión fiscal?
– Lo más probable es que no detecte nuestro caso, lo admita y no reclame nada
– En caso de detectarlo, nos comunicará un error en nuestra declaración, enviando una declaración complementaria, imponiendo un recargo en concepto de intereses por la demora en el pago. La sanción no es habitual y tiene ya alguna sentencia en contra.
– Para cualquiera de estos problemas se ha dispuesto una caja de resistencia que figura en la lista de proyectos, para afrontar las posibles penalizaciones.

Desobediencia económica
La insumisión económica es sólo una de las muchas herramientas que proponemos para materializar nuestra desobediencia económica a un Estado que vela por los intereses privados de una minoría elitista, mientras ataca reiteradamente las necesidades de su población. Herramientas colectivas como las cooperativas integrales nos permiten volver a empoderarnos de nuestras vidas protegiendo tanto económica como legalmente nuestros proyectos, tomando consciencia del poder que surge de la unión y organización, planteando alternativas reales.
Para la difusión y aprendizaje de estas herramientas se están abriendoOficinas de desobediencia económica.

Para conocer más acerca de estas propuestas consulta el Manual de desobediencia económica y la publicación Rebelaos.

 www.derechoderebelion.net

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*